• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué son las técnicas de organización?

¿Qué son las técnicas de organización?

Las técnicas de organización son formas para estructurar, ordenar y gestionar de una manera efectiva diferentes aspectos. Estas técnicas abordan tareas, proyectos, espacios, roles, etc. y los ordena para poder mejorar la productividad y optimizar tiempos.

Las técnicas de organización son formas para estructurar, ordenar y gestionar de una manera efectiva diferentes aspectos, pueden ser a nivel personal, profesional o de un negocio. Estas técnicas abordan tareas, proyectos, espacios, roles, etc. y los ordena para poder mejorar la productividad y optimizar tiempos.

 

Si hablamos de organización propia del negocio, existen un montón de técnicas que podemos aplicar. Por ejemplo, si son varias personas trabajando en un negocio podemos usar el “organigrama”. No tiene que ser demasiado rígido ni formal como solía hacerse hace tiempo: simplemente la idea es asignar roles y responsabilidades para que los límites estén claros y cada persona sepa cuál es el lugar que ocupan.

Otra técnica, a nivel empresarial, que ya conocemos es el FODA. Este análisis nos permite conocer en qué situación se encuentra un negocio frente a las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas. Esta información te va a permitir poder armar tus estrategias.  

 

En lo que respecta a la organización del tiempo, hay varias técnicas que podemos usar. La técnica Pomodoro que nos permite gestionar nuestro tiempo en bloques pequeños en los que trabajamos sin distracciones; o la técnica “tráguese ese sapo” en la que nos sacamos lo más pesado de encima al principio del día (tragamos el sapo), lo que nos da tiempo para dedicarnos a las otras tareas.

 

Si bien no son técnicas, también existen herramientas de organización como softwares o aplicaciones como Slack te permiten tener muchas partes de tu negocio en un solo lugar: contactos, posibilidad de enviar mensajes y archivos, videollamadas, calendario, etc.

 

Es importante que sepas que ninguna de estas técnicas es mágica. Como cada negocio es único, las técnicas que funcionan para uno pueden no funcionar en otro. Analizá qué técnicas crees que pueden llegar a funcionar y probalas. Si ves que no funcionan, probá con otras hasta que encuentres la que mejor se adapte a vos y a tu forma de trabajar y que te permita poner el orden que necesitás para optimizar tus tiempos y tu trabajo.

 

¿Qué técnicas les funcionan mejor? ¿Cuál nos recomiendan?

 

 

Las técnicas de organización son formas para estructurar, ordenar y gestionar de una manera efectiva diferentes aspectos. Estas técnicas abordan tareas, proyectos, espacios, roles, etc. y los ordena para poder mejorar la productividad y optimizar tiempos.

Te puede interesar
Cerrar X