Cuando hablamos de “navegación web” estamos haciendo referencia al proceso de navegar por una red de recursos de información en Internet. Es la manera en la que un usuario puede pasar de una página a otra para encontrar lo que busca.
¿Cómo podemos optimizar la navegación de nuestra web para asegurarnos que el usuario no se va a aburrir y a salir del sitio? Hay algunos aspectos a tener en cuenta.
Por un lado, tenemos la jerarquización visual. Esto quiere decir que los menús o links que tengas en tu web tienen que ser fácilmente identificables por el usuario. Lo podemos lograr usando diferentes tamaños para darle más espacio a lo que queremos destacar o diferentes colores.
A su vez, podemos usar menús desplegables. De esta forma vas a ayudar a los usuarios a que puedan encontrar lo que necesitan de una forma simple, ordenada y que no sea invasiva. Procurá que en tu menú desplegable aparezcan todas las áreas de interés: tus productos/servicios, información importante como “Preguntas frecuentes” o “Contacto” y que haya un buscador.
También, podemos sumar las sugerencias en las búsquedas. A veces el usuario está buscando algo pero no sabe con exactitud qué, así que de esa forma le das un empujoncito en la dirección correcta y, también, les mostrás temas que le pueden interesar para aumentar el tiempo de permanencia en la web.
Finalmente, sumá el modo nocturno a tu web. Esto es algo que lo están incorporando muchos sitios web. No te olvides que la mayor parte de la navegación web se realiza a través de dispositivos móviles y, cuando el usuario tiene tiempo. Esto suele ser de noche. De esta forma, estás colaborando a darle una mejor experiencia de navegación, de una forma que no le molesta a la vista si está viendo tu web en un lugar con poca luz.
Si la navegación es incómoda o no es fácil, los usuarios se van a aburrir o van a pensar que todo es demasiado complicado y se van a ver. Una web con una navegación ágil es una forma de darles una experiencia agradable para que encuentren lo que buscan y que tengan ganas de volver en el futuro.