¿Qué es la metodología SCRUM?
Te puede interesar
Publicado el Lunes, 20 Mar. 2023
Antes de pensar que nos volvimos locos, seguí leyendo y vas a ver que mezclar el rugby con los negocios, tiene sentido.
SI hay algo de lo que saben los japoneses es de empresas exitosas. Así, dos teóricos y estrategas organizacionales, Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi observaron la forma en la que las empresas de tecnología trabajan en equipo y se dieron cuenta que se asemejan bastante al scrum en un partido de rugby.
La metodología Scrum es una metodología ágil de trabajo que se utiliza en equipos que manejan proyectos complejos con el objetivo de lograr entregas de valor en períodos cortos de tiempo basándose en tres pilares: transparencia (todas las partes del proyecto saben qué ocurre y como), inspección (los involucrados revisan el progreso para detectar posibles problemas) y adaptación (si es necesario, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo del sprint). Es una buena opción para implementar en casos en los que se necesitan lanzar productos en el menor tiempo posible.
¿Cómo funciona? Una vez que se armaron los equipos, el trabajo se divide en pequeños entregables según el orden de importancia y se reparte entre los integrantes de los equipos. Los tiempos de entrega se dividen en ciclos que se llaman sprints (suelen ser de alrededor de una semana).
Podemos diferenciar tres fases: la preparación del juego (que nos permite establecer los objetivos y la visión del proyecto), el juego (que es la puesta en marcha de lo que se establece en la etapa anterior) y el post juego (es cuando se entrega la documentación que avala el proyecto y se hacen pruebas finales).
Los beneficios son varios: permite cambiar de rumbo de forma fácil si fuera necesario, también evaluar el rendimiento individual y grupal de los involucrados y mejora la comunicación entre las partes. Pero, en cuanto a las desventajas, si los objetivos no son claros desde el principio puede llegar a haber confusiones y ambigüedad. SI el equipo de trabajo no está capacitado para este tipo de técnicas, puede ser que los controles excesivos afecten el rendimiento y hasta fracase el proyecto.