Todos sabemos qué significa “vender” pero, si te decimos “up selling” o “cross selling”, ¿sabés de qué estamos hablando? ¡No te preocupes! ¡Hoy te contamos qué es y cómo podes aplicarlo!
Por un lado, el up selling (en criollo sería algo así como venta adicional) es una técnica que se basa en ofrecerle al cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar, que, generalmente, suele ser una versión mejorada u optimizada del producto original y, en consecuencia, más cara. Un ejemplo de este tipo de ventas, y que todos conocemos y alguna vez hemos vivido se da cuando vas a un local de comida rápida y te preguntan “querés agrandar tu combo por X plata?” (¡el que no agrandó las papas y la gaseosa que tire la primera piedra!). Para que el up selling sea exitoso, es muy importante tener en cuenta el momento en el que se va a ofrecer (si compras online, suele ser al final de proceso de compra y si vas a comer una hamburguesa, te lo ofrecen cuando saben que tenés hambre) y no ser muy agresivo a la hora de ofrecerlo (está bien que lo ofrezcas pero no presiones si el cliente no lo quiere porque puede ser molesto).
Por otro lado, otra técnica de venta muy utilizada por las empresas es el cross selling (en criollo, venta cruzada). Esta técnica busca ofrecerle a los clientes algo complementario a lo que quieren comprar. ¡Ojo que no significa que tengas que ofrecerles cualquier cosa! La idea es que sea algo complementario y que sume a la necesidad que quiere satisfacer con esa compra. Por ejempli, si vendés brochas de maquillaje y si quisieras hacer un cross selling, podrías ofrecerle a tu cliente otros productos que complementen lo que quiere comprar como pinceles, esponjas u otro producto que use para maquillarse. ¿Esta técnica funciona? Pues claro. Sino preguntale a Jeff Bezos (CEO de Amazon) que reveló que el 35% de sus ventas se deben al cross selling
Conocer este tipo de técnicas de venta tiene como beneficio el poder sumar herramientas brindarle a tus clientes la mejor experiencia de compra y lograr que sigan eligiendo tu marca.