Empecemos por el principio: el mobile marketing es un conjunto de acciones online dirigidas a dispositivos móviles. Es una variante del marketing que busca interactuar, relacionar y influenciar a un público a través de las funcionalidades que tienen los dispositivos mobile como celulares y tablets.
¿Cómo lo podemos implementar? En primer lugar, debemos “pensar en mobile”. Esto significa ser tener en cuenta las medidas de los dispositivos y la orientación en la que suelen ser usados para crear contenido que se vea bien. Esto significa que si vas a crear contenido para tus redes pienses en videos o fotos en vertical o que, si tenes una web, sea responsiva (adaptación a celulares).
Otra técnica que pisa fuerte en el mobile marketing es el marketing por código QR. Esta técnica aprovecha que la gran mayoría de los dispositivos tienen lector de código QR para generar tráfico a cualquier dirección web segura que quieras (tu tienda online, tu sitio web, perfiles de redes sociales, videos de Yotube, lo que quieras).
A su vez, otra herramienta indispensable para este tipo de marketing son las aplicaciones móviles. Esto se puede dar ofreciendo apps propias que colaboren con la fidelización de tu marca (por ejemplo, Adidas tiene una app propia para corredores que te ayuda a contar pasos, distancia, etc) o, también, aprovechando el alcance que tienen las aplicaciones y usándolas como espacio publicitario (esto se llama in-app ads). Esto es beneficioso tanto para las marcas, porque las da a conocer a nuevos usuarios, para las mismas aplicaciones (las ayuda al financiamiento de los desarrollos) y para el usuario final (ya que esto permite que las aplicaciones se mantengan tengan versiones gratuitas).
¿Por qué está bueno conocer este tipo de marketing? Porque en la actualidad el tiempo de navegación en dispositivos móviles sigue en aumento y el tráfico esperado para este año para esos dispositivos es de más del 82%. De más está decir que, si la mayor cantidad de navegación está ahí, el contenido y los esfuerzos de marketing no pueden dejar de hacerse con esto en mente.