El ciclo de marketing es un proceso que tiene como objetivo atraer potenciales clientes, acompañarlos durante todo el proceso de compra con esperanzas de que se transformen en embajadores de la marca.
Se compone de varias etapas, que debemos tener bien claras para que el paso por cada una se de lo mejor posible.
Atracción: en esta etapa lo que debemos buscar es captar la atención de personas que actualmente son desconocidos para la marca, para que comiencen a conocer lo que vendemos y los beneficios de nuestros productos o servicios. Para generar ese acercamiento inicial, podemos hacer uso de herramientas como blogs o redes sociales.
Conversión: acá trabajamos para convertir a esos usuarios desconocidos en clientes. Una vez que logramos atraerlos, ya sea a nuestra web o a nuestros perfiles en redes, hay que convertirlos en oportunidades de venta. En este caso, podemos usar landing pages, siempre teniendo en mente el brindar una gran experiencia para el usuario. En esta etapa es súper importante abrir y mantener el diálogo con los usuarios.
Cierre: ya captamos su atención y los transformamos en oportunidades de venta…ahora lo que debemos hacer es convertirlos en clientes y en fieles embajadores de nuestra marca. Esto lo podemos lograr reforzando con mensajes en nuestras redes que hagan crecer y fortalecer el vínculo con la marca. Podemos usar herramientas como email marketing para una atención personalizada.
Deleite: en esta última etapa, debemos dedicar nuestros esfuerzos en estrechar el vínculo con nuestros clientes con el objetivo de que perdure en el tiempo. Lo podemos lograr haciendo acciones especiales de fidelización, con campañas de email marketing más especializadas
¿Por qué es importante conocer a fondo las etapas del ciclo de marketing ? Porque tener todo ese aspecto aceitado nos sirve para que, con una combinación de un trato personalizado y una buena experiencia de compra, podamos alcanzar la satisfacción del cliente. Hoy más que nunca es indispensable deleitar a los clientes para conseguir su lealtad, esmerándonos en fortalecer nuestra relación e incluyéndolos a lo largo de toda la experiencia.