Indicadores para saber como va tu negocio.
Te puede interesar
Publicado el Domingo, 10 Sep. 2023
¿Sabés qué tenés que analizar para saber cómo te está yendo? Hoy te vamos a contar qué indicadores tenes que tener en cuenta para ver dónde estás parado.
En primer lugar, tenemos los indicadores de tiempo, que son los que cuantifican medidas relacionadas a períodos de tiempo. En esta categoría tenemos indicadores como plazos de entrega (en este caso si los tiempos se van acortando es algo positivo, pero si cada vez son más largos es necesario revisar nuestros tiempos); tiempos de preparación de pedidos, tiempo de traslado del punto de fabricación a los puntos de venta, etc.
Luego, tenemos los indicadores de gestión. Acá lo que analizamos es la eficacia con la que se llevan a cabo los procesos, es decir la relación entre tiempo y efectividad a la hora de cumplir los objetivos. Entre estos indicadores tenemos el número de pedidos completados con éxito, stock de productos terminados, estado del inventario (si son productos viables o si son obsoletos), el costo de gestión y mantenimiento del inventario, etc.
Finalmente, hablemos de los indicadores de medición del servicio. Son los que hacen referencia a la calidad del servicio que damos. Acá entran indicadores como la cobertura entre oferta y demanda, la satisfacción del cliente, la calidad de la atención al cliente, el número de reclamos/quejas que nos llegan, etc.
¿Por qué sirve conocer estos indicadores? Porque nos ayuda a trabajar en una mejora continua de todos nuestros procesos (desde la producción hasta la atención al cliente) y también a optimizarlos, es decir poder lograr más cosas con menos recursos y esfuerzo. Por otra parte, saber en qué estado están nuestros indicadores nos da una visión global de nuestro negocio y nos da un panorama amplio del lugar en el que estamos parados