• Inicio
  • Blog
  • Gestión de tiempo: Técnica Pomodoro

Gestión de tiempo: Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un proceso que tiene como objetivo gestionar mejor el tiempo y aumentar la productividad.

¡Qué difícil es gestionar nuestro tiempo cuando manejamos nuestros propios horarios! Si a vos te pasa lo mismo, el post de hoy es ideal para vos.

La técnica Pomodoro es un proceso que tiene como objetivo gestionar mejor el tiempo y aumentar la productividad. Fue creada por Francesco Cirillo en su primer año de univerdad, cuando al darse cuenta que se distraía con mucha facilidad, agarró un temporizado de cocina en forma de tomate (de ahí el nombre “pomodoro”) para establecer un período específico de tiempo y dedicarse solamente a trabajar.

Para comenzar a aplicar esta técnica en nuestros negocios debemos hacer lo siguiente: en primer lugar dividir el trabajo en tareas más pequeñas y asignarles el tiempo para llevarlas a cabo. Luego, con la herramienta que elijas, establecer el temporizador en 25 minutos (si vas a usar el celular, asegúrate que cuando comiences, lo dejes fuera de tu alcance para que no te distraiga). Luego, trabajá en la tarea tratando de evitar distracciones y los impulsos a realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Finalmente, tomate un descanso de 5 minutos en otro lugar (aléjate de la computadora, anda al baño, toma agua, etc.). Cada cuatro pomodoros completos, podes extender tu descanso a 20 o 30 minutos. La idea es enfocarse en el trabajo sin distracciones, descansar el tiempo estipulado y volver a repetir.

Esta técnica es bastante beneficiosa si tenemos problemas para organizarnos con los tiempos y con la concentración, ya que nos ayuda a que la mente se mantenga fresca con breves descansos mientras que nos aseguramos hacer el trabajo. Los bloqueos de tiempo enfocados te obligan a cumplir con límites fijos por lo que te va a animar a completar la tarea de una forma más rápida o de organizarla de una forma más eficiente en varios pomodoros.

Si cuando empezás, te cuesta lograr no distraerte, no te preocupes. Se espera que al principio sea un poco más complicado. La clave está en seguir intentándolo hasta que la división de tareas y el trabajo enfocado empiece a salirnos de una forma más natural.

La técnica Pomodoro es un proceso que tiene como objetivo gestionar mejor el tiempo y aumentar la productividad.

Te puede interesar
Cerrar X