¿Sabías que existen dos tipos de marketing? El directo y el indirecto. Hoy vamos a hablar sobre ellos, en qué se diferencian y cómo podés implementarlos.
En primer lugar, hablemos del marketing directo. Este tipo de marketing está asociado a todas las actividades de marketing en las que hay una relación directa entre el consumidor y el vendedor. Todos los esfuerzos de comunicación se basan en una interacción de uno a uno y puede darse por diferentes medios: correos electrónicos, anuncios, redes sociales, etc.
Por otro lado, el marketing indirecto es un marketing más “invisible”. Busca llegar al público mostrando un producto o servicio de una forma menos perceptible, con el objetivo de recordarlos “sin saberlo”. Este tipo de marketing mediante el famoso “PNT” (publicidad no tradicional) o a través de influencers.
Ambos tipos de marketing tienen beneficios a la hora de implementarlos en un negocio. Por ejemplo, el marketing directo ayuda a construir relaciones personales con los clientes, generando una cercanía con los usuarios. También, nos ayuda a crear un filtro para dejar por fuera a quienes no van a comprarnos ya que la segmentación sirve para que le hablemos directamente a quienes sí están interesados en nuestros productos o servicios. Por otra parte, el marketing indirecto permite crear relaciones a largo plazo, a generar un valor para los clientes y para aumentar la confianza en la marca. Nos ayuda a fortalecer la relación con los clientes que ya captamos y, también, a atraer nuevos públicos.
¿Cuál es mejor implementar? Si lo que queremos es una acción rápida y con resultados más rápidos y definidos debemos inclinarnos más para el marketing directo pero, en cambio, si estamos en un momento en el que lo que queremos es construir una buena relación con nuestro público objetivo, lograr la fidelidad de nuestros clientes y compartir historias deberíamos considerar el marketing indirecto. Igualmente, lo ideal, es poder planificar una estrategia a largo plazo que nos permita poder implementar ambos tipos de marketing y así optimizar nuestros recursos y lograr mejores resultados.