¿Cómo transformar una crisis en una oportunidad?
Te puede interesar
Publicado el Lunes, 4 Dic. 2023
Se acerca el final del 2023 y si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que fue un año que nos cacheteó a todos: el dólar que no para de subir, ni hablemos del estrés de las elecciones, alquileres, etc.
Hoy vamos a hablar sobre crisis: no qué es (eso lo sabemos todos) sino sobre cómo podemos tomar esa crisis y transformarla en una oportunidad.
No vamos a hablar de fórmulas mágicas ni de cuestiones espirituales, vamos a acciones concretas.
En primer lugar, no te olvides que el que está enfrentando esa crisis es una persona de carne y hueso (los emprendedores también somos personas) y es fundamental que te cuides tanto a nivel físico como a nivel emocional. No vas a poder dejar de trabajar y vivir del aire pero sí podés hacer cosas que te hagan bien y que no tengan que ver con tu negocio y así tratar de bajar el síndrome de burnout.
Por otro lado, a nivel negocio, en momentos difíciles es más fácil mirar a lo que está mal y nos olvidamos lo que tenemos. Fijá tu atención en las cosas de tu negocio que sí podés controlar. Capacítate, trabajá en mejorar aspectos que estén bajo tu control (por ejemplo, hacé una auditoría de tus redes sociales y tu tienda online y revisá qué podes optimizar), etc. No te encierres en cuestiones que no podes controlar como la economía, el dólar, etc.
A su vez, una crisis es un buen momento para tomar una nueva perspectiva. Si las oportunidades de siempre desaparecen o se ven afectadas, tratá de pensar en nuevas oportunidades. Puede ser una alianza con otra marca, un nuevo uso para tus productos o un nuevo servicio que sea necesario en un momento así. Podés darte cuenta que hay oportunidades de negocio rentables que no tenías idea que existían.
¿Necesitás una mano para poder pararte frente a las crisis? Te invitamos a sumarte a “Gestión de crisis”, una charla en la que te damos herramientas para que puedas reconocerlas, anticiparlas y navegarlas de la mejor manera. No solamente aplica a crisis laborales, sino que te puede ayudar a vos (o a cualquier persona de tu entorno) a hacerle frente a cualquier tipo de crisis.