• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo registrar una marca en Argentina?

¿Cómo registrar una marca en Argentina?

Un registro de marca es un proceso administrativo que tiene como objetivo proteger la propiedad. Sirve para evitar que terceros comercialicen productos o servicios con tu marca.

Si tenés una marca, este post no te lo podés perder. Hoy vamos a contarte qué es y cómo hacer un registro de marca en Argentina.

En primer lugar, un registro de marca es un proceso administrativo que tiene como objetivo proteger la propiedad. Sirve para evitar que terceros comercialicen productos o servicios con tu marca.

Cuando registras una marca, te convertís en el titular exclusivo de la propiedad, lo cual te permite hacer con ella lo que quieras. Podés usarla solo vos, transferirla o autorizar a otras personas a que la usen ya sea gratis o a cambio de dinero (como ocurre con las franquicias).

También, es una forma que se usa para evitar que tu marca sea vinculada con determinados productos, eventos, partidos políticos o personas públicas.

¿Qué es lo que podés registrar? Puede ser una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, emblemas, estampados, sellos, combinaciones de colores en un lugar determinado del packaging; combinaciones de letras y números, frases publicitarias, etc.

¿Quién puede realizar este proceso? Cualquier persona humana o jurídica, sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.

El trámite se realiza a través del sitio web www.argentina.gov.ar. Tenés que tener declarado un domicilio electrónico, una clave fiscal nivel 2 y ser mayor de edad. En la misma web podés chequear en el buscador de marcas si tu marca está disponible para registro y, también, tenés un instructivo muy completo para que entiendas bien todo el proceso.

El proceso de registro de una marca lleva 24 meses para las solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado y 12 meses para las que sí. Si la solicitud recibe oposiciones, puede demorarse un poco más.

¿Es obligatorio que registres tu marca? Lo cierto es que no. Pero sí es algo recomendable, sobre todo si tenes un negocio al que le está yendo bien y que está creciendo, para ahorrarte potenciales disputas con marcas similares. De esa forma estás tranquilo que tu marca es tuya y de nadie más.

Un registro de marca es un proceso administrativo que tiene como objetivo proteger la propiedad. Sirve para evitar que terceros comercialicen productos o servicios con tu marca.

Te puede interesar
Cerrar X