Casi todo tiene clave: las redes sociales, el correo, el teléfono, etc. Generalmente usamos la misma clave para todo porque es más fácil recordarlas pero ¿sabías que no usar una contraseña segura pone en riesgo la seguridad de tus cuentas?
En primer lugar, definamos qué es una contraseña segura. Es una contraseña que tiene cierta complejidad y que cumple ciertos requisitos: estar compuesta por, al menos, 8 caracteres; combinar letras con números; usar algún carácter especial (!»#$%&/) junto con mayúsculas y minúsculas y, finalmente, evitar el uso de palabras predecibles (nombres propios o de familiares directos, nombres de mascotas, etc.).
Acordarnos de contraseñas de este estilo es medio complicado, sobre todo, si tenemos varias diferentes, por lo que se recomienda tenerlas guardadas en algún lado. No, no en un post it pegado en el monitor de la computadora. Existen herramientas como las que detallamos abajo, para gestionar claves que son muy completas y que nos pueden ayudar a mantener la seguridad de nuestras cuentas.
- Keepass: es el gestor de claves más popular ya que viene dando vueltas desde que se usaba Windows XP y está actualizado hasta Windows 10. Tiene versión para iOS, Windows y Linux. Es una herramienta open source (gratuita) y bastante intuitiva a la hora de usarla. Es súper segura (soporta estándares de encriptación avanzada) y es portable, es decir, no es necesario instalarlo en la computadora. También permite exportar e importar contraseñas en diferentes formatos. Lo podés descargar desde su web.
- Bitwarden: esta opción permite sincronizar todos los dispositivos, lo cual es de gran ayuda si manejas varios para tu negocio (PC, celu, Tablet) Se puede usar en Windows, iOS y Linux y tiene una versión gratuita y otras versiones pagas. Se puede integrar en el navegador ya que tiene extensiones para esto. Una función interesante es que se puede entrar desde dispositivos desconocidos, lo cual te puede ser de ayuda en más de una ocasión. Podes descargarlo desde su web.
Tener nuestras claves al resguardo nos va a ayudar a evitar ser víctimas de hackeos y de pérdida de cuentas.