• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo calcular el margen de ganancia?

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Se llama “margen de ganancia” al indicador que muestra la rentabilidad de un producto o servicio. Es decir, cuánto te queda de una venta, descontando materias primas y otros gastos. Se suele expresar en forma de porcentaje.

Hoy en un nuevo episodio de “este post es aburrido pero necesario” vamos a hablar sobre qué es y cómo calcular un margen de ganancia.

Empecemos por el principio: se llama “margen de ganancia” al indicador que muestra la rentabilidad de un producto o servicio. Es decir, cuánto te queda de una venta, descontando materias primas y otros gastos. Se suele expresar en forma de porcentaje.

El margen de ganacias se compone, principalmente, de tres elementos: los costos (los valores que intervienen en el proceso de producción), el precio de venta (a cuánto vendemos nuestro producto/servicio) y la ganancia (el porcentaje que nos llevamos).

Existen dos tipos de márgenes de ganancia: el bruto y el neto.

El margen de ganancia bruto te permite saber cuál es el valor final que obtuviste después de vender un producto o servicio. Para calcularlo debés dividir el costo del producto por el valor de venta. A esa diferencia la tenes que dividir por el valor de venta y multiplicar por 100. Ese resultado es tu margen de ganancias bruto.

Por otro lado, el margen de ganancia neto sirve para conocer la rentabilidad de un negocio. También se expresa en forma de porcentaje. La forma de calcularlo es similar al margen de ganancia bruto pero se deben incluir los costos de todo el negocio. Para calcularlo se divide el ingreso neto (las ganancias totales después de descontar los gastos) del negocio entre las ventas totales y luego se multiplica por 100 para obtener el porcentaje.

¿Para qué nos sirve conocer este concepto? Como siempre les decimos, cuántos más datos tengas sobre tu negocio y tus productos o servicios, mejores decisiones vas a poder tomar. Es medio un embole tomarse el trabajo de hacer estos cálculos pero es importante conocer estos valores porque nos ayudan a saber si lo que vendemos (y nuestro negocio en general) nos está dando una ganancia aceptable (porque no emprendemos por amor al arte) o si es necesario hacer ajustes para mejorar los números.

 

Se llama “margen de ganancia” al indicador que muestra la rentabilidad de un producto o servicio. Es decir, cuánto te queda de una venta, descontando materias primas y otros gastos. Se suele expresar en forma de porcentaje.

Te puede interesar
Cerrar X