¿Sabías que los emprendedores que redactan un plan de negocios tienen el 16% más probabilidades de lograr viabilidad que los emprendedores que tienen un negocio similar pero que no planifican?
Un plan de negocios es un documento donde se plantean los detalles de un proyecto comercial y abarca todo tipo de información importante para el negocio.
Tener un plan de negocios sirve para poder trazar el camino que se va a seguir: facilitará la estrategia para desarrollar el negocio y ayudará a establecer las prioridades en cada etapa. Sirve también para establecer objetivos claros y para medir los resultados de las acciones que se llevan a cabo para lograrlos.
Los planes de negocio están compuestos por los siguientes elementos
Resumen ejecutivo: es un panorama general de la empresa en el que se vuelca la estructura de negocio, qué va a vender, cómo es el mercado, etc.
Descripción de la empresa: acá es donde se resume qué hace la empresa, cual es la misión, visión y valores, sus detalles de ubicación, qué necesidades va a satisfacer en el mercado.
Descripción de productos o servicios: no es sólo describir qué se vende, sino contar como esos productos o servicios van a beneficiar al cliente y cómo se diferencia de la competencia.
Análisis del mercado: en esta parte se analiza si hay lugar en el mercado para este negocio, utilizando investigaciones propias y de otras personas sobre el mismo mercado. También se incluye un análisis de la competencia.
Plan operativo: acá se desarrolla la estructura organizacional y de gestión y se detallan los puestos dentro de la misma.
Plan de marketing y comercial: acá se establecen las estrategias integrales de marketing y de ventas, analizando el mercado y definiendo al cliente ideal.
Plan de finanzas y proyección: acá vemos el modelo financiero, el costo inicial y proyecciones financieras.
Un plan de negocios es la mejor forma de ver la idea de un negocio de forma integral, de abarcar la planificación de la mayor cantidad de aspectos posibles y tratar de anticipar los problemas que puedan surgir, incluso antes de empezar a recorrer el camino.