El viernes 19 de abril, la cantante Taylor Swift lanzó su nuevo disco de estudio, el número 11 en su carrera, “The Tortured Poets Department” o, en español, “El departamento de poetas torturados”.
¿Qué es lo que llamó la atención de este lanzamiento? Que no hubo una estrategia de presentación clásica: no hubo entrevistas en programas de televisión, no hubo entrevistas en revistas especializadas. Es más, Taylor solamente habló del disco desde su anuncio (en febrero de este año) públicamente en sus shows y con sus fans.
¿Esto quiere decir que no hubo una estrategia de marketing de lanzamiento? No, claro que no. Solamente se optó por un tipo particular de marketing: el experiencial.
Los días previos al lanzamiento del disco, Taylor se asoció con los dos grandes en la industria de la música: Apple Music y Spotify. Estas colaboraciones se usaron para armar experiencias exclusivamente por y para los swifties (como se le llama a su comunidad).
Con Apple Music, Taylor armó una especie de búsqueda del tesoro. Unos días antes del lanzamiento, los fans debían buscar palabras ocultas en diferentes canciones y armar una frase que se encuentra en una de las nuevas canciones.
Por otro lado, con Spotify armó una experiencia interactiva en un shopping en Los Angeles: una biblioteca (haciendo referencia a los poetas) que se decoró tomando muchas referencias a canciones y situaciones de la vida de Taylor que no pasaron desapercibidas a las miradas atentas de los swifties.
¿Qué es lo que buscó lograr Taylor con este tipo de estrategia? Esta forma de lanzamiento fue pensada con la relación entre ella y sus fans como eje principal. Lo que hizo fue dejar de lado el producto (el disco) y centrarse en el vínculo emocional que su comunidad (los swifties) tienen con su marca (Taylor).
Y mal no le fue. TTPD es el disco más escuchado en su debut en la historia de Spotify, es el que más rápido logró 1 BILLÓN de reproducciones, tiene la canción más reproducida de la historia de Spotify (Fortnight con Post Malone) y muchos récords más.
¿Creen que estuvo bien en centrarse en sus fans y no tanto en el producto? ¿O prefieren los lanzamientos clásicos?