• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué son los "puntos de dolor" de los clientes?

¿Qué son los "puntos de dolor" de los clientes?

Los puntos de dolor (o “pain points”), es decir, los problemas o cuestiones que los clientes enfrentan cuando no se satisfacen algunas necesidades o expectativas o cuando no se encuentran soluciones a sus problemas.

¿Cómo hacemos para saber cuáles son los problemas que tienen nuestros clientes? Lo podemos saber definiendo sus “pain points” (o puntos de dolor), es decir, los problemas o cuestiones que los clientes enfrentan cuando no se satisfacen algunas necesidades o expectativas o cuando no se encuentran soluciones a sus problemas.

Para identificarlos, en primer lugar, es fundamental que conozcas súper re contra bien a tu cliente ideal porque cuánto más sepas de él, más vas a saber sobre sus problemas. Otra cosa fundamental es escuchar a tu cliente: ya sea leyendo los comentarios o mensajes que te dejen en tus redes o analizando las métricas de tu web para saber en qué parte tienen inconvenientes para las compras, cualquier feedback que tengas de parte de ellos va a ser importante para saber qué piensan. De una forma más proactiva, podes incorporar encuestas para conocer en qué parte del proceso de compra hay ruido.

¿Y qué hacemos cuando ya identificamos estos puntos de dolor?: Solucionarlos. Bueno, intentar solucionarlos. Lo cierto es que es muy difícil solucionar todos los problemas de una por lo que una buena idea es establecer una especie de “escala de dolor” que vaya desde lo tolerable a lo insoportable y ubicar los pain points según su “grado de gravedad”. Eso va a darte un panorama de los problemas y te va a permitir elegir a cuales darles prioridad aunque, obviamente, lo ideal sería solucionar primero los problemas más insoportables para el cliente.

¿De qué nos sirve saber cuáles son los puntos de dolor? Conocer los pain points es beneficioso porque te permite posicionar tu estrategia de comunicación y de ventas de tal forma que todo apunte a solucionar esos problemas que tienen tus clientes brindándoles una excelente experiencia de compra. También, saber cuáles son sus problemas te va a ayudar a poder diferenciarte de tu competencia. Brindar soluciones con la intención de ayudar genera un impacto positivo en tus clientes (en la percepción que tienen de tu marca) y en consecuencia, en tu negocio.

Los puntos de dolor (o “pain points”), es decir, los problemas o cuestiones que los clientes enfrentan cuando no se satisfacen algunas necesidades o expectativas o cuando no se encuentran soluciones a sus problemas.

Te puede interesar
Cerrar X