Las “técnicas de venta” son diferentes métodos que se pueden aplicar para vender productos o servicios de una manera eficiente y ágil. Son diferentes formas para persuadir a los potenciales clientes y lograr así ventas exitosas.
Si bien hay un montón de técnicas de venta hoy nos vamos a centrar en tres
Técnica SPIN: es una técnica que se basa en hacer las preguntas correctas en el momento correcto. Consta de 4 pasos (de ahí viene su sigla): Situación (acá se hacen preguntas abiertas para conocer bien al cliente y saber donde estamos parados), Problema (preguntas más concretas y dirigidas para conocer qué es lo que nuestro producto o servicio viene a solucionar), Implicación (se le explica al potencial cliente qué pasaría si el problema no se resuelve y que oportunidades se perderían) y Beneficio (se exponen los beneficios que el cliente incorpora cuando compra ese producto o servicio).
Técnica de testimonios positivos: lo que se busca es generar una confianza en el producto o servicio en base a los testimonios de “clientes felices” donde le cuentes a tus potenciales clientes qué problemas tenían otras personas y cómo tu marca los ayudó a solucionarlos.
Técnica Sandler: Se basa en construir una relación de iguales entre la marca y los potenciales clientes y demostrar abiertamente cómo la solución del problema les traerá un beneficio mutuo. Este método tiene tres etapas: el estudio del caso y construcción de una relación de confianza, la evaluación detallada del problema para determinar si se puede ofrecer una solución y el cierre de la venta con el compromiso de cumplir con la solución.
Es importante tener en cuenta que las técnicas de venta no son fórmulas mágicas que garantizan ventas, sino que son guías que uno puede seguir para llegar de una mejor forma al cliente, conectar y dar a conocer lo que uno vende. Es cuestión de entenderlas bien y practicarlas.