Nadie nace sabiendo vender. Algunas personas tienen más facilidad para esto pero, como todo, es algo que debemos planificar y practicar. Si estás medio perdido en este tema, hoy te vamos a contar qué es una estrategia de venta y cómo podés aplicarla a tu negocio.
Una estrategia de venta es un sistema de acciones integradas en un plan con el objetivo de vender productos o servicios y obtener el mayor beneficio posible. Es fundamental, para que la estrategia funcione, que sepas bien cómo funciona el embudo de ventas y qué hacer en cada uno de las etapas.
Para empezar con tu estrategia, hacé un diagnóstico del estado de las ventas de tu negocio. Si estás empezando definí que es lo que querés lograr y si tu negocio ya está en marcha hacete estas preguntas: ¿cuánto vendí el año pasado? ¿cuál fue mi ganancia? ¿Qué es lo que más vendo hoy? ¿Qué es lo que menos vendo hoy?. Todo esto es para saber en qué lugar estás parado y para qué lado tenés que ir.
Una vez que sabes en dónde estás parado, establecé objetivos que sean SMART, esto significa, definí objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales y anotá qué tenes que hacer para lograrlos. Cuanto más concreto sea tu objetivo, mejor vas a poder trabajar para conseguirlo. Si pones como objetivo “aumentar las ventas” es demasiado general y se te pueden escapar cosas necesarias para lograrlo pero si decis “quiero aumentar un 10% las ventas de X producto en 3 meses” la cosa cambia. Es súper importante que vayas midiendo los resultados para ver si es necesario hacer algún cambio sobre la marcha para lograr los objetivos planteados.
Por último, no te olvides de definir cuales van a ser tus canales de venta. Si bien está bueno que puedas cubrir la mayor cantidad de canales de venta, si no vas a poder dar un buen servicio en todas, limítate a los que sabes que vas a poder cubrir. Por ejemplo, si no vas a poder ocuparte de los envíos en tiempo y forma, capaz que una tienda online no es para tu negocio (al menos hasta que puedas hacerlo). Sea online o sea offline, lo importante es brindar la mejor experiencia de compra.