Un manual de marca en un documento que actúa como guía, en el que juntamos todas las características visuales para que, a la hora de armar contenido gráfico o videos, todo esté alineado a la esencia de la marca.
¿Qué elementos se incluyen en un manual de marca? Entre los elementos que no te pueden faltar tenemos el logo y sus variaciones. Acá lo que se hace es detallar el logo principal de la marca y, también, los colores alternativos, el isotipo, etc. para que quien lo tenga que usar pueda elegir el que mejor aplica sin que se pierda la identidad.
Otro elemento fundamental es la tipografía. De esta forma podemos dejar bien en claro qué tipografía vamos a usar y para qué. Por ejemplo, podemos elegir una o varias tipografías para títulos, para subtítulos y para textos. Esto lo podemos aplicar a la hora de armar gráficas para redes, imágenes para email marketing y también para usar en una web.
No podemos olvidarnos de la paleta de colores. En este caso lo que hacemos es agrupar cuáles son los colores principales de la marca y cuáles los secundarios para que todo tenga una cohesión visual que ayude a que los clientes recuerden la marca.
También, podemos incluir íconos: ya sea el icono de Whatsapp, de envíos o de diferentes redes sociales, esta es una buena oportunidad para elegir el tipo de diseño que más nos gusta y que más se ajusta a nuestra identidad visual. Por ejemplo, si tu estilo es más romántico y usas colores pastel y líneas bien simples, un logo en un color fuerte como verde o azul no va a quedar prolijo.
¿Por qué es una buena idea tener un manual de marca? Porque cuando empezás a delegar ciertas tareas como la gestión de tus redes, la creación de tu contenido gráfico o audiovisual, o el desarrollo de tu web, un manual es una gran forma de facilitarle el trabajo a estas personas y para que puedas asegurarte que todo lo que hagas respecto a tu marca tenga una cohesión y pueda representar bien a tu marca.
¿Tienen manual de marca? ¿Les costó armarlo?