Perder clientes no es algo agradable pero es algo a lo que nos enfrentamos cuando tenemos un negocio. Por eso, hoy vamos a hablar sobre cómo podemos tratar de evitar que nos pase.
En primer lugar, empecemos por cómo podemos medir la pérdida de clientes. Esto lo hacemos con una fórmula bastante simple:
TASA DE PÉRDIDA DE CLIENTES: (CLIENTES PERDIDOS/CLIENTES INICIALES)*100.
Lo ideal es siempre tener un porcentaje lo más bajo posible. Estar en cero va a ser imposible, por lo que debemos apuntar a mantenerlo lo más bajo posible.
Existen otras formas adicionales para conocer las razones por las que los clientes se pierden. Podemos hacer encuestas o entrevistas y preguntar las razones específicas por las que se fueron. Esto te va a ayudar a que puedas segmentar las razones y así ver cómo mejorar cada aspecto y de qué manera hacerlo (qué es más urgente y qué puede esperar un poco).
¿Qué podemos hacer para evitar la pérdida de clientes? Como ya hablamos muchas veces, obtener un cliente nuevo nos sale 5 veces más caro que mantener un cliente “viejo”. Entonces, la clave no está en tratar de reemplazar los clientes que se van a toda costa sino en enfocarse en los que tenemos y trabajar en brindarles la mejor atención y experiencia de compra para que ni siquiera duden en irse.
Otra forma, es adelantarse a los problemas que puedan aparecer y trabajar de forma proactiva para que los clientes que tenemos no sientan que ya no pueden seguir comprándonos.
Por otro lado, es importante enfocarse en los nuevos clientes y asegurarse que conozcan bien tu producto o servicio para que estén convencidos de seguir siendo parte de tu marca. Ya lograste lo más complicado que es que se decida a comprate por primera vez, este es el momento de “cuidarlo” para que se quede y no forme parte de las bajas.
Si bien pueden haber muchos motivos externos por los que un cliente deje de comprarte: situación económica, que ya no necesite nada que vos puedas darle, etc. Sí es tu responsabilidad brindarle una excelente experiencia de compra y darle motivos para que quiera quedarse.