Si estás medio bloqueado con tus gráficas para redes o para tu web, este post es para vos. Hoy vamos a hablar de un concepto de diseño que te va a ayudar a la hora de diseñar: la ley de proximidad.
La ley de proximidad es un principio psicológico perteneciente a la corriente de la Gestalt, que explica cómo la cercanía entre los elementos influye en la comprensión que tenemos de ellos.
Este principio psicológico nos dice que, aplicado al diseño, se pueden generar relaciones significativas entre los elementos si los acercamos lo suficiente en el espacio. Y que, con esta proximidad, podemos transmitir ideas, emociones y crear conexiones inconscientes a través de estos objetos.
La ley de proximidad nos ayuda a que podamos organizar los elementos en una gráfica y que, en base a esto, podamos comunicar nuestras ideas de una mejor manera y de una forma clara.
¿Cuándo podemos aplicarlo? Por ejemplo, si tenemos una oferta podemos poner el producto que vendemos bien cerca del precio o del descuento para que las personas puedan establecer esa asociación.
Esto también podemos aplicarlo si queremos armar relaciones entre diferentes productos. Por ejemplo, si vendés ropa y armas un conjunto con varias prendas y las colocás cerca, vas a facilitarle a los consumidores que hagan la relación entre cada uno de los productos.
También, la ley de proximidad se puede aplicar en los sitios web en la experiencia del usuario. Esto podemos usarlo para juntar elementos que queremos que los usuarios asocien o para organizar el contenido del sitio.