La estrategia GO TO MARKET es un plan de acción que nos ayuda a insertar un nuevo producto o servicio. Es, básicamente, un mapa con ciertos pasos y aspectos claves que por los que debes pasar para transmitirle a tus clientes una propuesta de valor.
¿Cómo podemos armar nuestra estrategia go to market? Definiendo algunos aspectos claves y lo podemos hacer respondiendo algunas preguntas simples para guiarnos.
- ¿Quién? Acá vamos a definir a quién le vamos a vender. Para eso, tenemos que tener bien aceitado nuestro “cliente ideal”. Cuánto más sepas sobre a quienes les vas a vender, menor es el riesgo de errores a la hora de armar la estrategia.
- ¿Qué? en esta parte nos centramos en el producto o servicio. Acá vemos las ventajas que nuestro producto o servicio ofrecen, cómo ayuda a las necesidades de nuestros clientes, cómo aborda la competencia la problemática que tienen los clientes, etc.
- ¿Cómo? En esta etapa vemos cómo vamos a promocionar nuestro producto/servicio. Pensemos que nuestro producto es el punto A y nuestro cliente ideal el B, acá tenemos que ver paso a paso cómo hacemos para acercar los dos puntos, brindando una buena experiencia.
- ¿Dónde? Finalmente, debemos asegurarnos de que nuestros clientes puedan acceder a lo que vendemos con facilidad: con un local físico, una tienda online, canales de comunicación que funcionen, etc. Es importante que esto esté bien planificado para que no haya trabas a la hora de comprar.
¿Para qué nos sirve conocer este tipo de estrategias? Tener un plan que nos ayude con los lanzamientos va a hacer que los riesgos que corremos sean menores, para que no haya gastos innecesarios y, entre otras cosas, para definir detalladamente una experiencia de compra que realmente sea satisfactoria.