No, no hablamos del precio. Estamos hablando un concepto un poco más profundo.
El valor de marca es el grado de familiaridad de los consumidores con una empresa y una marca. Se compone de varios elementos: la fidelidad, la consciencia de marca (el grado de reconocimiento para el consumidor), la calidad percibida, la asociación de la marca (todo lo que se relacione con la marca en su imagen general) y los activos propios (incluye socios comerciales, patentes, marcas registradas que evitan que otras marcas utilicen estilos, packaging y demás elementos similares y que puedan confundir a los consumidores).
¿Cómo es posible medir algo intangible? Lo podemos hacer de dos formas: con mediciones cuantitativas y mediciones cualitativas. Las mediciones cuantitativas incluyen ganancias, sensibilidad al precio (la forma en la que el cliente reacciona a las variaciones en el precio), tasa de crecimiento, cuota de mercado, la frecuencia en la compra. Por otra parte, las mediciones cualitativas puede que no nos den números tan duros como las anteriores, pero sí nos acercan de una buena forma a las impresiones de los clientes. Podemos medirlo midiendo la relevancia de la marca en redes sociales o medios de comunicación, a través de encuestas en las que consultemos sobre las sensaciones o emociones que la marca genera en los consumidores o, para los que cuentan con más presupuesto, con focus groups en los que se evalúa el conocimiento que tienen los clientes de nuestra y otras marcas en el mercado para conocer su nivel de favoritismo.
¿Por qué es importante conocer el valor de marca? Porque saber cuál es el valor de nuestra marca nos ayuda a saber cuánto la conoce el consumidor, la forma en la que percibe los productos y su calidad y el grado de fidelidad que tienen. Es un componente que colabora con las estrategias de marketing y de comunicación porque nos marca el rumbo y nos ayuda a diferenciarnos de nuestra competencia. Siempre debemos a tener un valor de marca alto, ya que esto le brinda confianza a nuestros clientes y también a potenciales inversores que pueden ayudar a su crecimiento.