¡Hablemos de Smarketing! No, no se nos escapó una letra. ¡Les juramos que es algo real!
¿Qué cuernos es el Smarketing y por qué alguien puso una letra más para complicar el concepto? Es un proceso en el que se busca integrar al equipo de ventas y al de marketing en una estrategia conjunta para generar leads.
Esta alineación de estrategias tiene varios beneficios. Al integrarse los equipos se potencian las capacidades de las dos partes, se mejora la comunicación y se define de una forma más específica al cliente ideal. También, se genera una optimización del tiempo y de los recursos, gracias a las metas y objetivos en común.
¿Sabías que las empresas que usan esta estrategia logran cerrar un 67% más de negocios, llegan a tener hasta un 209% más de ingresos y una retención de clientes de hasta el 36% más que las empresas que no lo hacen? ¡Mirá la diferencia que hace ponerle una S adelante a Marketing!
Para implementarlo, es necesario que se establezca una relación estrecha entre ambos equipos. Esto implica fomentar la comunicación activa, mediante reuniones periodicas en las que se hablen de los objetivos en común y se defindan responsabilidades. Debe haber mucho feedback entre ambas partes en caso hayan cuestiones para corregir para poder lograr llevar al cliente potencial a concretar la compra. Otra forma de integrar los equipos, es que se brinden ayuda en algunas tareas sumando la perspectiva del otro.
Todo muy lindo y aplicable para grandes empresas. Pero ¿cómo se aplica eso a un emprendimiento? La gran mayoría de las veces, los emprendimientos están formados por una o por pocas personas. Que no tengas equipos repleto de gente no quiere decir que no puedas aplicar esta estrategia. Podes implementarla pensando en las ventas y el marketing en conjunto, estableciendo objetivos y metas que vayan de la mano para llegar al objetivo final: conseguir leads.