“No se puede vivir de likes” es una frase que alzamos como bandera para que nuestra comunidad sepa que la cantidad de seguidores es lo que menos nos interesa de nuestro negocio, ya que el éxito de una marca no se puede basar en esto. Hay muchas otras formas de medir si lo que estamos haciendo está bien o si es necesario hacer ajustes.
Hoy, hablemos de campañas publicitarias. Si bien existen muchos indicadores a la hora de hacer una y medir el rendimiento; existe uno que nos puede dar mucha información valiosa: el ROAS, el retorno de la inversión publicitaria. Este indicador está asociado a nuestra tienda online, si tenemos el pixel debidamente instalado.
Esta variable nos indica el BENEFICIO ECONOMICO de una campaña publicitaria.
Es el cociente entre los ingresos y la inversión en una campaña.
Por ejemplo: supongamos que queremos hacer una campaña de conversión de un producto de nuestra tienda. Traducción: a todas las personas que hayan interactuado en nuestra tienda online durante los últimos 60 días se les muestre una publicidad en historias de Instagram y que un link los lleve a comprar un producto nuevo de la tienda online. Invertí 2mil pesos en mi campaña para que funcione durante 10 días y al finalizar obtuve ventas por 13mil pesos. Esto quiere decir que mi ROAS fue de 6,5 (13000/2000).
¿Qué significa esto? Que, por cada peso invertido, obtuve un beneficio económico 6,5 veces más (en criollo: pago 1 peso y me devuelven 6,5 pesos).
¿Importó el alcance, impresiones o seguidores que ganamos? La verdad, muy poco. Si nuestro objetivo es hacer una campaña de conversión, el principal indicador es el ROAS, el resto medirá la efectividad o no de la campaña en cuanto alcance.
Es importante tener en cuenta que para esto es necesario contar con una tienda online y el pixel correctamente instalado. Si eso esta OK, el resto es juego de niños; Facebook nos mostrará esta información en el administrador de anuncios cuando la compaña este funcionando.