Un modelo peer to peer (P2P o “entre pares”) es una forma de negocio que se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que las personas que compran pueden elegir entre una amplia oferta y sin intermediarios.
Esto es más o menos así: una empresa pone a disposición de los vendedores y de los compradores una plataforma (haciéndose cargo del desarrollo y mantenimiento) y facilita la conexión entre las partes. Esto lo hace a cambio de una comisión.
¿Qué tiene a favor este modelo de negocio? Si sos vendedor, te brinda un espacio más para que puedas concretar ventas. En el caso de los compradores, van a encontrar una amplia oferta para que elijan.
Otro beneficio es que estas plataformas suelen ofrecer muchas medidas de seguridad para ambas partes, lo cual te asegura no tengas problemas de seguridad como filtración de datos personales o de tarjetas de crédito.
¡Ojo que hay algunas desventajas para tener en cuenta! Si no hay intermediarios, nadie puede asegurarte que la calidad de lo que recibas sea la mejor, ya que son ellos los que controlan este aspecto.
Por otra parte, en estos casos la relación entre comprador y vendedor no es tan cercana como en otros modelos de negocio, ya que al usar una plataforma de un tercero es más difícil conectar con la audiencia.
Puede ser que te cueste llevarlo a la realidad pero lo cierto es que este modelo es tan conocido que seguramente vos lo usas siempre y no te das cuenta. Empresas como Airbnb, Uber, Mercado Libre y Pedidos Ya usan este modelo de negocio en el que acercan vendedores y compradores en sus plataformas.