¿Viste que cada vez que hay una fecha importante en el calendario sale alguna oferta, un descuento o alguna promoción que “no te podés perder”? Bueno, eso no es algo que se hace a la ligera sino que responde a lo que se conoce como “marketing estacional”.
¿Qué es? Es una estrategia de promoción de productos o servicios que se da en ciertos momentos específicos del año. Suelen estar relacionadas con días festivos como el Día de la Madre, Navidad o San Valentín y se busca aprovechar el incremento de la demanda de un determinado bien o servicio en un momento determinado para así aumentar las ventas.
¿Cómo se aborda el marketing estacional? En primer lugar, es indispensable analizar cuál es la temporada relevante para tus clientes (si vendés ropa para adolescentes, el Día del Padre es probable que no te sirva de mucho pero sí Navidad). Entonces, lo que debemos hacer es elegir las fechas que sean atractivas para nuestros clientes específicamente.
Luego, planificá el evento/descuento/promoción/acción especial que quieras hacer con anticipación (si lo vamos a hacer, lo hacemos bien) para que puedas ejecutar todas las etapas de esto correctamente y en el momento adecuado. Adaptá los mensajes de todas tus comunicaciones a la fecha particular que vas a estar celebrando (¡es una gran oportunidad de implementar el storytelling!) sin olvidarte del llamado a la acción (lo que querés que el cliente haga). No te olvides de integrarlo a todas las redes sociales y plataformas que uses (web, email marketing, etc).
Cuando pase la fecha especial, no te olvides de analizar el rendimiento de todas las acciones que organizaste para ver si tuvieron el éxito que querías y si lograste cumplir tus objetivos. Esto te va a ayudar a saber si llevar adelante acciones de este estilo te son rentables, hasta qué punto y si podes sostenerlas en el tiempo tal cual o si es necesario hacer ajustes.