El marketing de afiliación es una rama del marketing que se basa en que el vendedor (generalmente online) recompensa a un sitio web con una comisión por cada cliente referido que llegue gracias a la promoción que realiza y que concrete la compra. A ese sitio se lo conoce como “afiliado”.
Es una técnica de ventas que funciona con la presencia de varios actores: un vendedor que lanza un producto/servicio, un afiliado que difunde este producto o servicio en sus propios canales y un cliente que hace un clic y realiza la compra.
Para comenzar con esto es necesario definir en qué nicho de mercado vamos a estar, ya que cuánto mejor enfocado está más posibilidades de éxito hay. Debemos buscar productos o servicios que estén relacionados con ese nicho (para que tenga sentido). Si vas a ser afiliado, investigá a la marca y al programa para saber como es su forma de trabajar. En cambio, si sos vendedor, investigá al afiliado para saber de qué forma promocionan en su web y cómo eso puede beneficiarte.
El marketing de afiliados, si bien puede que no sea para todos, sí es algo que tiene sus beneficios: el costo de inversión suele ser bajo ya que los programas no suelen tener un costo para los afiliados y a los vendedores los ayuda a reducir sus inversiones en publicidad. Como afiliado, recibis un beneficio económico sin tener que preocuparte por producir o brindar el servicio, por los envíos y pagos, simplemente sos un intermediario. Los pagos se realizan solamente por los resultados conseguidos, lo que minimiza el riesgo para ambas partes. El consumidor también se beneficia ya que, en función a recomendaciones personalizadas, pueden hacerse de productos que están necesitando desde la web del anunciante con un solo clic.
Lo que se busca es formar una gran red de negocios digitales que le de la oportunidad a muchos negocios para trabajar y tener otras ganancias sin tener que hacer grandes inversiones. Todas las oportunidades giran alrededor de la promoción de enlaces que trabajan como recomendaciones de activos virtuales producidos por otras empresas.