El contraste es la diferencia que existe entre dos o más colores y que permite compararlos. Facilita el objetivo de la comunicación del diseñador y del mensaje que se quiere transmitir.
El primero en hablar sobre la teoría de los tipos de contraste fue Johannes Itten y se basó en los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Siguiendo esta teoría encontró 7 tipos de contrastes:
1- Saturación (contraste de colores puros): tiene un alto contraste visual. Los colores ni tienen ni un poquito de otro color, ni de blanco ni de negro.
2- Temperatura (contraste entre cálidos y fríos): cuanta mayor es la diferencia de temperatura de cada color, aumenta el contraste.
3- Simultaneidad: el contraste se genera por estar un color al lado de otro. Un color saturado (sin gris ni blanco) y lo ponemos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos (por ejemplo, un rojo sobre un gris genera una tonalidad azulada).
4- Cantidad (contraste cuantitativo): dos colores, pero cada uno tiene tamaño diferente. Esa diferencia genera un contraste de cantidad.
5- Luminosidad (contraste claro-oscuro): es la yuxtaposición de dos colores con diferentes luminosidades.
6- Complementario: se da por la ubicación en el círculo cromático (colores complementarios).
7- Calidad del color (contraste cualitativo): la mayor o menos saturación genera que el color sea más vivo o apagado. Colocar un color vivo junto a uno apagado, genera un contraste.
¿Para qué nos sirve conocer todo esto? se preguntarán ustedes. El contraste es una de las partes fundamentales del diseño. El contraste permite que las personas que ven los diseños se orienten y se centren en la parte más importante o en la que se quiera resaltar. El buen uso del contraste aumenta el interés visual (hace que un diseño no sea aburrido). Nos da herramientas para usar colores que, capaz anteriormente, no se nos hubiese ocurrido complementar y así crear diseños más consistentes, creativos y que comuniquen la identidad de nuestra marca de una forma más integral.