El modelo de negocio de suscripción está por todos lados: desde la membresía de un gimnasio hasta los softwares que usamos en nuestros negocios. Permite a las marcas vender productos o servicios de forma sostenida y a largo plazo por una tarifa mensual, semestral, anual, etc.
Una empresa que hace uso de este modelo es Netflix. Un gran problema que siempre tuvo, cuando se popularizó su uso, era que los usuarios compartían sus credenciales para que otras personas, que no pagaban por el servicio, podían acceder al contenido. Ante esto, limitaron la cantidad de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo y en que lugares (solamente en el mismo hogar).
Esta decisión de Netflix fue ampliamente criticada por los usuarios ya que, también, se quejaban del alto valor de las suscripciones.
Ante esto Netflix decidió ofrecer diferentes planes de suscripción a diferentes precios: la diferencia entre cada uno no está en la cantidad de contenido disponible (todos los planes tienen acceso a todo el catálogo) sino en la calidad del video y del audio y en la cantidad de dispositivos en los que se puede ver en simultáneo.
Y, sumado a esto, en varios países del mundo (todavía en Argentina no está disponible pero en España sale 5,49 euros al mes) agregaron una nueva categoría de suscripción: el Plan con anuncios. Este plan es un plan más económico en el que los usuarios van a poder acceder al contenido y van a contar con publicidades antes y durante la reproducción de las series y películas. Algo así, como volver a ver televisión de forma tradicional: contenido + publicidades.
Ofrecer este tipo de planes más económicos, con algún “sacrificio” de parte del usuario es una forma de captar clientes que no pueden acceder a los planes más caros y, así, aumentar los ingresos de la marca.
Lo que queremos preguntarles es…¿qué opinan de este tipo de estrategias? ¿Les parece bien ofrecer un servicio de menor calidad (baja calidad de reproducción o contenido interrumpido por publicidades) solamente para sumar nuevos clientes? ¿Creen que compromete la reputación de la marca?