La técnica de los 6 sombreros para pensar fue creada por Edward De Bono, un psicólogo maltés, y busca ofrecer una herramienta de comunicación para facilitar la resolución de problemas desde enfoques y perspectivas diferentes a las que se usan habitualmente.
Lo que se debe hacer, cuando se coloca cada uno de los sombreros, es analizar el problema desde el punto de vista que los caracteriza. Cada sombrero de color representa un estilo de pensamiento
- Sombrero blanco: el de la objetividad, busca ir a los hechos y a la información, evitando involucrarse de forma emocional con los problemas.
- Sombrero rojo: el de la intuición, sentimientos y emociones para analizar el problema.
- Sombrero negro: busca comprender por qué algunas cosas no funcionan como esperamos. Pone en marcha el juicio y la cautela.
- Sombrero verde: este pone en práctica el uso de la creatividad evitando ser conservadores y se apunta a lo novedoso.
- Sombrero amarillo: se busca apuntar a un pensamiento positivo sin ir para el lado de la fantasía. La idea es ver oportunidades que no se encontraban antes.
- Sombrero azul: este es el del pensamiento abarcativo y se puede usar al principio y al final ya que busca controlar y estructurar el proceso.
En resumen, lo que esta técnica propone es abordar las cosas una por una. De esta forma se busca facilitar un cambio de actitud (se logra cambiando de sombrero) y organizar puntos de vista diferentes creando un mapa más rico que nos permita tomar mejores decisiones. Cada uno de los sombreros simbolizan una forma de ver, de pensar y de ver lo que vendrá.
¿Qué beneficios nos da implementar esta técnica? En primer lugar, aumenta la creatividad al momento de resolver un problema, dándonos más herramientas para poder abordarlo desde diferentes aristas y enfrentándonos a una solución que, capaz, de una forma más tradicional no veríamos. Y también, nos permite incorporar una nueva forma de pensar que podemos aplicar no solo a problemas sino a todos los aspectos de nuestro emprendimiento.