Ya vimos antes qué es el “inbound marketing” y el “outbound marketing” pero ¿sabés bien cuándo usar uno y cuándo usar el otro? Sobre eso vamos a hablar hoy.
Por si no te acordas, el “inbound marketing” son acciones que se basan en generar interés en una marca a través de la creación de contenidos para los consumidores. En cambio, el “outbound marketing” es un marketing más tradicional en el que se el mensaje se envía de forma directa a los consumidores.
Entonces ¿cuándo usamos cada uno? Si lo que estás buscando es generar un valor alrededor de la marca, de establecer una conexión emocional entre los clientes y tu negocio, ahí es cuando usas el “inbound marketing”. Acá lo que vas a hacer es atraer a los clientes con contenido que se centre en el consumidor y que busque generar interacciones y conversaciones entre ambas partes.
En cambio, si lo que querés lograr es un mensaje masivo, es momento de usar “outbound marketing”. En este caso vamos a optar por acciones menos medibles pero más masivas como avisos en medios de comunicación o en la vía pública. Acá, la comunicación va en una sola dirección (de la marca a los consumidores) y todo se centra más en la marca y en el producto o servicio que en la comunidad.
Lo más importante de esto es saber que tanto el inbound marketing como el outbound marketing no son conceptos excluyentes. Que uses uno no significa que no puedas usar otro. Solamente tenés que definir tus objetivos y, en base a eso, elegir qué tipo de marketing usar.
¿Suelen combinar diferentes tipos de marketing o son más fieles al marketing digital?