Si vendés productos online, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es la logística, ya que es lo que nos ayuda a que podamos vender a una gran cantidad de lugares.
Hoy vamos a repasar algunas cuestiones para que consideres antes de empezar a decidir cómo va a ser tu logística.
La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y el envío de bienes en una cadena de suministro.
Nos sirve para crear planes estratégicos que ayuden a mejorar la productividad, a reducir costos y a coordinar las actividades de envío y devolución de los productos.
Está compuesta por varios elementos: el almacenamiento, embalaje, administración de inventario, sistema de transporte, control de stock, etc.
Las grandes empresas tienen áreas con personal dedicado exclusivamente a esto pero ¿qué pasa cuando sos emprendedor?
En este caso, para realmente sacar provecho de la logística y de los beneficios que te da una logística bien aplica, lo importante es primero ver qué es lo que vos podés hacer y qué es lo que necesariamente tenés que delegar.
En primer lugar, la planificación es clave. Esto significa que tenes que organizar con anticipación fechas especiales para tu negocio (Navidad, Día de la madre, Día del niño, etc.) para que el movimiento extra no desajuste tu trabajo.
Luego, lo mejor es automatizar todo lo que puedas: el trabajo manual te quita tiempo. Puede ser un Excel o una app. Lo ideal es que puedas reducir el trabajo usando herramientas que te ayuden a ahorrar tiempo.
Finalmente, si no podes hacer tus envíos y necesitas buscar una empresa que te ayude con eso, buscá la opción que mejor se ajuste a tu negocio. No caigas en “tendencias” porque el resto de los negocios lo estén haciendo, sino que lo mejor es encontrar una que te pueda brindar lo que estás necesitando (envíos locales, envíos a todo el país, envíos internacionales) y que te haga brindar una buena experiencia de compra y que no te termine saliendo más caro a vos.