Hoy vamos a hablar sobre dos conceptos que se parecen pero que son diferentes y que pueden dar pie a confusiones: las tiendas online vs. los market place.
Por un lado, e-commerce es una tienda virtual donde una marca pone a la venta sus productos o sus servicios. Sería como tener tu propio local en Internet.
En cambio, un market place es una plataforma o sitio web en el que se juntan y se ponen en contacto vendedores y compradores. En este caso encontramos una oferta de marcas mucho mayor, en la que el comprador puede comparar y elegir la opción que más le guste. Un market place sería una especia de shopping en el que se juntan diferentes marcas y rubros.
¿Cuáles son los beneficios de cada uno? En lo que refiere a los e-commerce, tienen a favor que son exclusivos. Independientemente de si los creas con plataformas como Tienda Nube o Emprentienda usando una plantilla o si un desarrollador te crea algo a tu medida, las tiendas online son exclusivas de cada negocio y vas a asegurarte que en ese espacio sólo lo tuyo es lo que se muestra.
Respecto a los market place, lleva menos trabajo que un e-commerce. Esto se debe a que lo único que tenés que hacer es cargar tu producto. En este caso no tenés que preocuparte por comprar un dominio web, elegir la plataforma, darle forma y personalizarla. También, las plataformas de market place se encargan de generar el tráfico para que los compradores puedan conocer la oferta que existe.
¿Y sus lados negativos? Los e-commerce requieren mayor inversión y tienen una visibilidad mucho más limitada, por lo que necesita que vos seas el que genere el tráfico mediante publicidad.
Los market place tienen en contra que compartis espacio con tu competencia y es más difícil conseguir diferenciarse y que seamos nosotros quienes llamemos la atención del comprador.
En resumen ¿qué opción es mejor? La que mejor se ajuste a tu negocio y a la forma en la que quieras vender. Como todo, se trata de encontrar la opción que mejor vaya con vos.