Ya sabemos que hay diferentes tipos de clientes y que, para que la relación con la marca sea duradera, hay que tratarlos a cada uno de la forma adecuada. Hoy nos vamos a centrar en un tipo bastante particular: el cliente impulsivo.
Un cliente impulsivo es un tipo de cliente impaciente, emocional y bastante sensible. No le suelen llegar los argumentos racionales y sus opiniones son muy a corto plazo. Son impredecibles en cuanto a su comportamiento y suelen tener poca paciencia con procesos de compra demasiado complicados.
Entonces ¿cómo hacemos para tratar con un cliente así y no perderlo? En primer lugar, lo que debemos hacer es tratar de identificar con rapidez la razón por la que se acercó a la marca ya que es una persona que si encuentra lo que busca, lo va a comprar y, si nos demoramos, el momento puede pasar y podemos perder una venta. Por otra parte, que sean impulsivos no quiere decir que no piensen bien sus compras ni que quieran llevarse todo, así que no lo sobreestimules con ofertas porque eso los puede hacer dudar y decidir que al final no van a comprar nada.
Como dijimos, son personas emocionales y los argumentos racionales como beneficios o características puede que no lleguen a ser efectivos con ellos, por lo que es la mejor oportunidad de usar el storytelling: hablá de emociones, sentimientos o sensaciones. Por otro lado, al ser tan volátiles, los procesos de compra complejos y largos les molestan: simplificá el número de pasos en el proceso de compra y vendé rápido sin otro estímulo que los haga dudar porque puede decidir no concretar la compra.
Es importante no confundir “impulsividad” con “le puedo vender cualquier cosa”. No nos confundamos, un cliente impulsivo no compra cualquier cosa porque solo quiere comprar. Un cliente impulsivo es una persona que no da vueltas, que tiene en claro qué es lo que está buscando y que lo va a conseguir donde no le compliquen demasiado la vida. No creas que por sus características emocionales van a aceptar cualquier cosa que le vendas…y tené en claro que si no les convenció lo que les ofrecés, se van a ir a buscar a otro lado.