Como ya sabemos, el cálculo de la tasa de retención de clientes nos ayuda a medir la fidelidad de nuestros clientes y lo ideal es que el porcentaje sea lo más alto posible. ¿Cómo podes mejorar tu tasa de retención de clientes?
Por un lado, es importante saber que cuánto más fácil y simple es el proceso de compra y el servicio de atención al cliente, menos posibilidades de abandono vamos a tener. Trabajá en optimizar toda la experiencia del cliente para minimizar los problemas que puedan aparecer.
Podemos, también, implementar un programa de recompensas: la idea de esto es, por un lado, darles un beneficio por elegirte y, por otro, incentivarlos a que vuelvan y realicen nuevas compras.
Es importante que puedas identificar a tus clientes entre los que tienen más probabilidad de quedarse y los que tienen más probabilidad de abandono. Cuando los identifiques, arma estrategias para cada grupo. A los que sabes que se van a quedar, dales un beneficio por esa lealtad. En cambio, a los que sabes que seguramente se vayan, dales motivos para que lo reconsideren. Analizá cuáles son los motivos por los cuales eligen irse y tratá de brindarles soluciones. Esto no te garantiza mantenerlos pero sí te va a dar una oportunidad para pelear por ellos.
Finalmente, podemos implementar un buen programa de recomendación. Ya sabemos que las recomendaciones del círculo cercano tiene mayor influencia en los consumidores que otra forma de acercarnos. Hacé que tus clientes fieles se transformen en embajadores de tu marca y le cuenten a otras personas por qué tiene que elegirte.
Todo esto es importante porque, como ya hablamos muchas veces, retener clientes es mucho más barato que salir a buscar nuevos (un cliente nuevo sale 5 veces más que uno que ya tenemos) así que, a la larga, es una forma de ahorrar recursos.
¿Cómo hacen ustedes para retener a sus clientes?