Las promociones son estrategias que nos sirven para aumentar nuestras ventas y nuestros ingresos pero para que eso pase, tienen que estar bien armadas.
A la hora de armar promociones hay algunos aspectos a tener en cuenta para que realmente funcionen y no perdamos plata.
En primer lugar, definir el objetivo. Sí, el objetivo final es vender pero ¿qué es lo qué querés lograr con esta promoción? Puede ser lanzar un nuevo producto, liquidar stock, fidelizar a tus clientes regulares, etc. El primer paso es saber qué buscás con esa promoción.
Luego, hay que conocer bien a quién está dirigida. ¿Esta promoción es para la totalidad de tus clientes? ¿es para captar clientes nuevos? ¿es para fidelizar a quienes solo compraron una sola vez? Como siempre, cuánto más conozcas a tu público objetivo, mejor te van a salir las estrategias que implementes.
El paso siguiente, y uno de los más importantes, es definir el presupuesto. Esto quiere decir que tenés que considerar si, para poder llevarla a cabo, necesitás invertir dinero y si hacer esa inversión es algo que puedas hacer. Si estás haciendo algún tipo de descuento: ¿cuánto es lo máximo que podés reducir el precio sin que te afecte negativamente? Y, también, proyectar cuál va a ser tu ganancia con esta promoción y analizar si, realmente, vale la pena hacer el esfuerzo para llevarla a cabo.
Una vez que tengas todo eso claro, podés definir el tipo de promoción: pueden ser descuentos por cantidad, promo por lanzamiento, descuento por tiempo limitado; lo que prefieras y se ajuste a tu negocio.
Es importante que cuando lo comuniques (en tu local, en tu web, tus redes, email marketing, etc.) dejes bien en claro cuáles van a ser las condiciones, lo que no está incluido y cuánto va a durar la promoción para que las reglas sean bien claras y evitar confusiones o malos entendidos.
Una vez que hayas terminado la promoción, analizá los resultados para saber si lo que implementaste realmente cumplió con los objetivos que definiste, si es necesario que hagas ajustes para la próxima o si realmente es una estrategia que a tu negocio le hace perder plata.
¿Qué tienen en cuenta cuando arman sus promociones?