Una auditoría de ventas es un análisis bien detallado de todo el proceso de ventas de un negocio. Implica revisar todas las partes involucradas: personal, herramientas, etc.
El objetivo de este análisis es que puedas encontrar baches en tu proceso de ventas y que lo mejores o que puedas sumar nuevas herramientas para optimizarlo.
¿Cómo podemos hacer una auditoría de ventas? El primer paso es evaluar la fuerzas de ventas. Podés ser vos solo o podés tener un equipo de ventas: acá es importante evaluar a todas las personas que forman parte de este proceso. Vamos a analizar la capacidad de atraer clientes, de acompañarlos en el proceso de venta, de persuadirlos a que compren, la atención post venta, etc. Para conocer el estado de tu fuerza de ventas, analizá métricas como el costo de adquisición de clientes, la tasa de retención, tiempo de respuesta, etc.
Otro punto a analizar son las herramientas de ventas y de contenido. Como ya sabemos, tenemos a nuestra disposición muchísimas herramientas online que nos pueden ayudar con este tema. Desde CRMs (softwares de gestión y administración de relaciones con clientes) hasta redes sociales para captar su atención. En este paso es importante que evalúes si estás usando las herramientas correctas, si realmente te están ayudando o si te están generando bloqueos porque, simplemente, no es la plataforma para tu negocio.
Finalmente, analizá el customer journey de tus clientes. Armá de forma detallada todo el mapa que tus clientes deben atravesar para completar el proceso de compra y revisá si ese camino se hace una forma dinámica o si hay bloqueos que lo corten o que hagan que todo se más lento, para conocer qué es lo que hay que ajustar.
¿Querés aprender a gestionar la experiencia del cliente y no sabés cómo hacerlo? Sumate a nuestro curso “Los clientes baratos salen caro” para aprender a acompañar a tus clientes en todo el proceso de compra y, también, para detectar aquellos que solo te traen dolores de cabeza.