¿Podés convencer a alguien para que compre tu producto o servicio en 45 segundos?
El “elevator pitch” es una expresión que hace referencia a un discurso de presentación de un proyecto, producto o servicio ante potenciales inversionistas. Lo que lo caracteriza es su duración: entre 45 segundos y un minuto, o sea, más o menos lo que dura un viaje en ascensor. A lo que se apunta es a poder condensar en un discurso súper rápido por qué deberían elegirte a vos y a tu emprendimiento.
¿Para qué nos sirve conocer este concepto? Como ya hablamos muchas veces, hoy en día, por lo que los emprendedores compiten es por llamar la atención del cliente. Sabemos que tenemos aproximadamente 5 segundos para captar la atención de un usuario, por lo que poder resumir las ventajas de lo que vendemos en un mensaje corto nos va a servir mucho para lograrlo.
Pero ¿cómo hago para resumir todo en 45 segundos? Bueno, no nos va a salir de una, eso es seguro. La clave es practicar y tener algunas cosas en mente.
En primer lugar, definí bien a tu público objetivo. De esta forma, al saber a quién le estás hablando, armar el mensaje va a ser más simple (el tono del mensaje, las palabras a usar, etc.). Cuando ya sepas a quién hablarle, identificá el problema que esas personas tienen y comunicá cómo tu producto o servicio va a solucionarlo. Es importante que esto lo transmitas de forma clara y concisa, sin dar muchas vueltas y con un lenguaje que sea acorde al público al que le estás hablando.
Para llevarlo a la práctica podés usar preguntas que capten la atención con información relevante o datos que impacten. Pensá palabras claves que definan lo que haces o vendés y usalas en el mensaje. Describí cómo es tu marca y qué hace. Contá qué hace que tu marca sea única y cómo se diferencia de la competencia.