¿Estamos todos de acuerdo que a esta altura del partido tener un sitio web es una necesidad? Vendas productos o servicios, tener una web es tan importante como tener presencia en las redes sociales.
Es importante que tu web esté a la altura y que funcione correctamente para poder darle la mejor experiencia al usuario que la visita. Esto significa, que las imágenes tengan las medidas correctas, que el SEO esté realizado de forma eficiente, que cargue rápido (¿sabías que el 57% de los usuarios abandona un sitio web si tarda más 3 segundos en cargar?).
Google tiene una extensión muy copada (y gratuita) que se llama Lighthouse que analiza sitios web y, en minutos, te da un pantallazo general sobre su rendimiento y calidad.
La verdad es que ver el estado de tu web con esta extensión es bastante simple. Entrá a la web que quieras analizar desde Chrome y hacé clic derecho. Se te va a abrir un menú de opciones; elegí “Inspeccionar”. Eso va abrir una ventana en la parte inferior de la página con varias pestañas. Andá a la última que dice “Lighthouse”.
En esa pestaña vas a ver un botón azul que dice “Generate report” (generar reporte) y al costado un checkllist con las opciones y la versión a analizar (mobile o desktop). Entre las opciones tenés: accesibilidad (la disponibilidad del contenido y la facilidad de manejo de la web), el rendimiento (la velocidad en la que la página descarga y se le muestra al usuario), recomendaciones (buenas prácticas para seguir) y el SEO (la optimización para motores de búsqueda).
Google establece un puntaje de 0 a 1 y lo divide en tres partes: de 0 a 49 (en rojo), de 50 a 89 (en naranja) y de 90 a 100 (en verde). Siempre se tiene que trabajar para estar lo más cerca del 100 o al menos dentro de la franja verde de calificación.
Es importante que chequees esto de vez en cuando para saber si tu sitio está en condiciones de darle la mejor experiencia al usuario o si hay que hacerle modificaciones.