Varias veces hablamos que existen diferentes tipos de clientes: tenemos a los impulsivos, a los indecisos, a los entusiastas, etc. Pero hoy nos vamos a centrar en un tipo muy particular: el cliente racional.
Un cliente racional es un cliente que suele ser muy concreto y puntual, no es de andar con vueltas. No tiene problema en pedirte toda la información necesaria antes de realizar la compra, sabe bien qué es lo que quiere y toma decisiones concretas.
Si tanto hablamos de las experiencias y de apelar al lado emocional para conectar con nuestros clientes ¿cómo hacemos para conectar con estas personas que son más racionales?
Para que un cliente racional esté satisfecho con la información que le brindas, es necesario que conozcas bien tus productos o servicios, las condiciones de venta, etc. porque va a querer saber todo antes de decidir si va a comprar o no. Es un cliente que se toma el tiempo de investigar, entonces, dedicale el tiempo necesario para que confíen en vos y en tu marca y respondé todas las dudas que tenga.
Sé sincero. No mientas ni des información por la mitad solamente para asegurarte la venta. Si lo que le decis no los convence, no te van a comprar (ni ahora ni más adelante) y hasta corres el riesgo de que no te recomiende a su circulo cercano (no te olvides que más del 80% de los consumidores compran productos por recomendación de sus seres cercanos).
Es importante que lo escuches. No quieras venderle cualquier cosa porque sí. Escuchá cuales son sus dudas y qué es lo que quiere saber y respondele todas las consultas que te haga. A su vez, hacé las preguntas que creas necesarias para ayudarlo, si ves que está medio perdido cuando te consulta. Puede ser que te lleve un poco más de tiempo que lo habitual pero es un cliente que, si está satisfecho, no solo te va a comprar sino que te va a ser fiel.
Este tipo de clientes, aunque a veces requiere un poco más de trabajo, es un cliente que siempre te va a agradecer tu guía, tus hechos concretos y hasta los casos de éxito que le des para ayudarlo a decidir su compra.