Meta presentó una nueva función para Whatsapp: los canales. ¿De qué la va todo esto y, lo más importante, cómo lo podemos aprovechar?
Básicamente, los canales son espacios unidireccionales de comunicación, en el que solamente el creador del canal puede escribir y sus miembros solo pueden leer.
Los canales de Whatsapp van a venir con un directorio mejorado (que te va a dejar elegir entre cientos de canales nuevos y filtrar por su nivel de actividad y popularidad), con reacciones (los seguidores van a poder reaccionar a lo que mandes), posibilidad de editar el contenido por 30 días y, esta esto está muy bueno, opción de reenvío para que tus seguidores compartan en chats o grupos lo que mandes (que también va con un link directo para unirse al canal).
Otros aspectos para tener en cuenta es que los canales son totalmente independientes de los chats y grupos, así que aunque tengas seguidores que se sumen a tu canal, no vas a tener sus contactos en tu agenda personal, haciendo que esta función no sea invasiva.
¿Cómo podés crear tu canal? Primero, necesitas tener la app actualizada a su última versión. Luego, vas a la parte inferior izquierda de Whatsapp a la pestaña “Novedades”. La vas a ver en la parte donde antes estaban los estados. (Nota importante: si todavía ves que dice “Estados” es porque no tenés disponible la función. No te preocupes que estas cosas se van liberando de a poco y puede que tardes un poco en verlo en tu cuenta pero te va a llegar).
En “Novedades” hacés clic en la +, lo que te va a permitir buscar o crear canales. Ahí vas a “Nuevo canal” y listo. Ya vas a poder personalizarlo con el nombre que elijas, una descripción y foto de perfil.
La pregunta del millón, cuando salen nuevas funciones es: ¿me va a servir? La realidad es que es una función que puede ser beneficiosa si la usamos bien. Si un usuario se une a tu canal es porque le interesa lo que tenés para decirle, así que es una buena plataforma de fidelización (podés compartir contenido o promociones exclusivas, o compartir información antes con ellos) y, también, es una buena forma de generar tráfico a tu web o a tus redes sociales.