Todo el mundo dice que hay calcular bien los costos pero ¿sabés bién qué son? ¡A no desesperar que para esto está este post!
Los costos son el desembolso económico que se realiza para la producción de un bien o para la oferta de un servicio. Los podemos clasificar según cómo los abordemos: según su comportamiento (fijos, variables), en relación entre los factores de producción y los productos (directos, indirectos) o según su naturaleza (financieros, tributarios, etc.). Hoy nos vamos a centrar en cuatro:
Costos fijos: es la suma de los costos que, independientemente del nivel de actividad, deben ser pagados para que la empresa funcione correctamente (ej. el alquiler). Se pagan de forma periódica y no están relacionados con la actividad de la empresa.
Costos variables: van variando según el volumen de actividad de la empresa (ej. costos de la materia prima). Incluye costos operativos y suelen ser, más o menos, proporcionales a la actividad de la empresa.
Costos directos: están relacionados directamente con la realización de productos o servicios de la empresa y afectan de forma directa e inmediata el precio del producto o servicio (ej. el transporte).
Costos indirectos: afectan el proceso productivo de uno o más productos y no puede asignarse directamente a un producto en concreto sino a criterios más generales (ej. el costo de la electricidad).
Para calcular el costo fijo total de una empresa, lo que tenemos que hacer es sumar todos los insumos fijos que tiene. En cuanto a los costos directos e indirectos, para poder calcularlos bien es imprescindible tener bien en claro qué incluye cada uno para poder considerarlos. Una vez que lo sabemos podemos determinar su valor volcando en un Excel proceso a proceso de y detallar el precio que se paga por cada uno de esos pasos.
¿Por qué es importante que tengas esto en claro? Porque conocer qué tipo de costos existen y saber que hay números importantes que capaz no creías que eran importantes incluir y que sí lo son, te va a ayudar a tener un panorama mejor de tus números y te va a permitir fijar mejor tus precios.