Muchas veces hablamos sobre lo importante que es, para un emprendimiento, tener armado un plan de negocios. Ese documento que nos ayuda a trazar el camino que se va a seguir y que nos va a facilitar a desarrollar el negocio. Pero puede que se nos complique un poco a la hora de llevarlo a la práctica. Por eso, hoy te traemos los elementos que deben formar parte de tu plan de negocios para cubrir todos los aspectos importantes.
En primer lugar, debemos incluir el resumen ejecutivo. Esto debería funcionar como un elevator pitch, es decir, comunicar de forma clara, corta y concisa, el problema que tu producto o servicio va a resolver. Debe incluir, también, un detalle de los objetivos de tu negocio.
Luego, pasamos a la descripción de lo que vendés. Acá es donde se destaca cómo tu producto o servicio satisface una necesidad. Lo importante es explicar de forma clara qué tiene de especial lo que estás ofreciendo y por qué deben elegirte a vos y no a la competencia. Mostrá cuáles son las características diferenciadoras de tu negocio para dejar en claro cómo se diferencia de otros.
Pasamos, después, al análisis de mercado. Esto incluye información sobre la industria y el mercado en el que va a desarrollarse el negocio, junto con información sobre tu competencia. (¡pasá por el feed que tenemos post sobre esto!) También, debe incluir todos los aspectos financieros, donde se detallen los montos que se necesitan para poner en marcha el negocio.
Otro aspecto importante, es el plan de marketing. Esta parte es fundamental porque es lo que te va a ayudar a captar nuevos clientes y a mantener los que ya tenés a través de la fidelización. Esto va a incluir todas las acciones de creación de contenido, publicidad, gestión de redes sociales, etc. con el objetivo de dar a conocer el negocio.
¿Por qué es fundamental que tu emprendimiento tenga un plan de negocios bien armado? Porque es una herramienta que te va a ayudar a ver tu negocio de una forma integral y que te va a dar una mano para que puedas planificar y organizar de una forma eficiente la mayor cantidad de aspectos de tu marca, anticipando posibles problemas.