• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es una investigación de mercado?

¿Qué es una investigación de mercado?

Una investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos para después poder interpretarlos y usarlos.

Si te decimos “investigación de mercado” seguro que ya pensás que eso es para grandes empresas. Pues, no. ¿Qué nos decís si te decimos que vos, siendo emprendedor, podes hacer tu propia investigación de mercado? ¡De verdad! Seguí leyendo…

Una investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos para después poder interpretarlos y usarlos. Este tipo de investigación suele ser bastante rígida pero, a no desesperar, que hoy les traemos cómo hacer una investigación de mercado ideal para emprendedores, más flexible, y que no te va a costar nada (salvo tiempo )

Si bien cada negocio debería tener su propia investigación buscando identificadores propios, hay algunos generales que a todos nos pueden servir.

Definir el objetivo de tu investigación. Acá es importante que seas preciso en la información a buscar para tener la información que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Analizar el mercado: investigamos sobre las tendencias, cambios tecnológicos, cosas que entran en desuso por ser obsoletas y qué áreas están en expansión. Esto nos va a ayudar a saber dónde estamos parados y para donde vamos a ir.

Conocer a tu público. Podemos tener una idea de a quién va digirido nuestro producto o servicio, pero si realmente querés conocer a tu público, en las investigaciones de mercado, se usan las encuestas. No es necesario que sea un cuestionario muy extenso ni que vayas por el barrio preguntando. Podes usar las historias de Instagram para hacerles las preguntas que necesites. Otro recurso es el formulario de Google. Son dos buenas formas de conseguir respuestas por parte de tu público y que no te cuestan nada.

Conocer a tu competencia. Saber dónde está (en qué redes sociales), sus canales de venta, su forma de trabajar. Esto no quiere decir que vayas a robarles ideas (¡por favor, no le roben a su competencia) sino que van a poder saber qué otras opciones tiene tu cliente y qué les ofrecen.

Una vez que tengas toda esta información, es momento de sentarse y analizar los datos que tenemos para poder tomar decisiones que ayuden a crecer a nuestro negocio.

Una investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos para después poder interpretarlos y usarlos.

Te puede interesar
Cerrar X