Un mapa de calor es una herramienta que muestra de forma visual, por medio de colores, los patrones de actividad y de comportamiento que los usuarios tienen en una web.
Existen tres tipos de mapas de calor en una web: de desplazamiento vertical, de clics y de movimiento.
El mapa de desplazamiento vertical muestra el porcentaje de visitantes que se desplazan por cada sección de una web. Cuánto más caliente esté la sección, mayor es la cantidad de personas que la vieron. Estos datos ayudan a dar una idea sobre dónde cuáles son las mejores secciones para colocar los CTA o información importante en la web y cuáles son las partes que requieren más atención.
Este tipo de mapas sirven cuando queres saber cómo mejorar la experiencia, porque te ayudan a analizar el comportamiento en la web y hasta dónde llegan antes de abandonarla.
Por otra parte, los mapas de clics indican en qué partes la web los usuarios hacen la mayoría de los clics. Cuánto más caliente se vea esa sección, mayor cantidad de clics hay. Es una buena forma de saber si, efectivamente, los usuarios responden a tus CTA y hacen clic donde les pedis que lo hagan o si no lo hacen porque se distraen en otras secciones.
Por último, los mapas de movimientos ayudan a saber cuáles son los lugares en los que los usuarios desplazan el cursor mientras leen la web. Cuánto más caliente sea el área, más tiempo pasaron el cursor por ahí. Este tipo de mapas te ayuda a saber cómo acomodar los elementos importantes para que reciban la mayor cantidad de atención posible y, a su vez, saber qué elementos distraen o no suman a tu web.
Hay varias plataformas que te pueden ayudar a conocer el mapa de calor de tu web: Hojtar (que tiene un plan gratuito) y Heatmap (con planes pagos) son ejemplos de webs en las que podes analizar tu web.
¿Para qué sirven estos mapas? Porque te ayuda a saber, de forma gráfica y visual, cómo se comportan los usuarios y cómo interactúan con tu web. Saber eso va a hacer que puedas organizar el contenido de una forma optimizada para facilitar la navegación y lograr que tu web cumpla con su objetivo.