Cuando hablamos de "inteligencia competitiva" estamos haciendo referencia al proceso de recopilar, analizar y usar información sobre nuestra competencia, nuestros clientes y sobre el mercado en el que desarrollamos nuestro negocio.
¿Para que nos sirve esto? La inteligencia competitiva tiene como objetivo que puedas tomar información valiosa de tu competencia y aprender de ella. También te permite estar atento a los cambios que puedan estar gestándose en el mercado en el que te encontrás. Conocer en profundidad tu mercado, te va a ayudar a que puedas aprovechar ciertas situaciones para potenciar tu crecimiento y, por qué no, generar alianzas estratégicas que te permitan crecer.
¿Cómo se pone en practica esto? Bueno, en primer lugar debemos definir cuáles van a ser los objetivos de la investigación que vamos a hacer. Luego, identificá a los competidores que quieras tomar como referencia y a los clientes que quieras analizar. Cuando tengas eso claro, pasamos a los indicadores que vas a investigar (es decir, los temas que queres conocer en profundidad). Una vez efectuado el análisis, anotá los resultados que obtengas y transformalos en datos de valor, que te ayuden a tomar decisiones.
Para recopilar esta información podemos hacer un monitoreo periódico de sitios web (esto te va a permitir acceder a datos de interés de tu competencia y, al hacerlo periódicamente, vas a saber cómo va variando esa información en el tiempo); analizar el rendimiento del contenido digital (podés hacerlo revisando las publicaciones y viendo la información pública disponible o usando plataformas como Metricool, que nos muestra algunas métricas que nos pueden interesar) o rastrando la mención de nuestra competencia en los medios o en redes sociales para saber qué se está diciendo de ellos.
¿Y qué ganamos con todo esto? Esto no es espionaje ni es una práctica para perjudicar a nuestra competencia, sino que es una forma de analizar el entorno en el que estamos para poder identificar oportunidades de crecimiento para nuestro negocio e información valiosa que nos ayude a corregir si estamos haciendo algo mal.