¿Qué es la "identidad de marca"?

La identidad de una marca son todos aquellos valores que uno quiere que el público asocie a los productos o servicios que vendemos con el objetivo de diferenciarse de la competencia.

Todo el mundo te dice que tu marca debe tener su identidad propia. Pero, a veces, llevar eso a la practica, no es tan fácil como decirlo.

Técnicamente hablando, la identidad de una marca son todos aquellos valores que uno quiere que el público asocie a los productos o servicios que vendemos con el objetivo de diferenciarse de la competencia.

La identidad la podemos englobar en los valores, la forma de comunicar, la experiencia, la imagen, los colores, todo lo que hace que tu marca sea TU marca. Es importante que esté bien definida ya que esto mejora el reconocimiento de los clientes, brinda credibilidad y confianza entre los consumidores y, también, ayuda a atraer  nuevos clientes.

Hasta ahora, todo muy lindo pero ¿y si sigo sin saber cuál es mi identidad? Bueno, para poder ayudarte con este tema y dar el primer paso para empezar a definir tu identidad te invitamos a que te hagas (y respondas sinceramente) estas tres preguntas: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer?  Y ¿por qué quiero hacerlo? Responder esto no es algo fácil, va a llevar tiempo pero es un buen puntapié para empezar a pensar (o a repensar si estás en procesos de cambio) cuál es la identidad de tu marca.

Si con esas tres preguntas seguís un poco perdido, podés pensarlo desde otra óptica: ¿quién no soy?, ¿qué no hago? Y ¿por qué no quiero hacerlo? En este caso, puede que todavía no tengas muy claro tu identidad pero sí debes tener claro que es lo que no queres hacer con tu marca. Los NO pueden ser un buen camino para encontrar los SI.

Algo que es importante que tengas en cuenta es que la identidad de una marca no se puede falsear. Si tu idea es mostrarle a tus clientes lo que crees que quieren ver y no lo que realmente sos, no solamente va a ser extremadamente difícil de sostener sino que esas cosas, en las redes sociales, se nota y no vas a lograr el objetivo final: el crear una comunidad.  

 

La identidad de una marca son todos aquellos valores que uno quiere que el público asocie a los productos o servicios que vendemos con el objetivo de diferenciarse de la competencia.

Te puede interesar
Cerrar X