¿Es acaso Google uno de los mejores inventos del mundo porque tiene de todo y encima gratis? ¡Pues claro!
Hoy vamos a hablar sobre Google Analytics. ¿Y qué es? te preguntarás vos. Es una herramienta de Google GRATUITA que sirve para entender, analizar y mejorar el tráfico de un sitio web.
Es una herramienta con bastantes funciones a analizar y que ayuda a revisar todos los aspectos importantes de una web como el tráfico orgánico, ver el ranking de palabras clave y el nivel de visibilidad en los motores de búsqueda (o sea, qué tanto aparece un sitio en función de las palabras clave), entre otras.
¿Cómo funciona? En primer lugar, lo que tenés que hacer es iniciar sesión. Para eso tenes dos formas: usando una cuenta independiente en Google Analytics o a mediante una cuenta de Google Ads vinculada. Una vez iniciada la sesión, lo que sigue es crear una cuenta. Luego, se configura definiendo el tipo de propiedad de la cuenta con información como nombre de la web, URL del sitio, categoría de la industria y zona horaria.
Cuando ya creaste tu cuenta y completaste los detalles, la herramienta te brinda un código de seguimiento, mediante el cual Google Analytics sabe que tiene que hacer un seguimiento de los usuarios que visitan la web y de sus acciones. Una vez generado este código, se tiene que insertar en cada una de las páginas de tu web. Podés hacerlo vos directamente o, si no te das mucha maña, podés pedirle a quien te diseñó el sitio que lo haga.
Cuando ya está todo configurado, vas a poder ver una visión general del rendimiento del sitio web y hasta crear informes en tiempo real (lo que pasa en ese momento en la web) o un informe de comportamiento (cómo los usuarios interactúan en la web), entre otros más.
¿Por qué es importante sumar Google Analytics a tu emprendimiento? Porque si tenés un sitio web, esta herramienta te ofrece muchísima información para que puedas saber si tu sitio está optimizado, si funciona, qué partes son más populares y así vas a poder saber qué tenes que mejorar y qué tenes que cambiar.