Hoy vamos a hablar sobre un concepto muy interesante, sobre todo en un momento en el que estamos sumergidos en un mar de información: el ZMOT.
El ZMOT es el “momento cero de la verdad” (Zero Moment of Truth) y hace referencia al momento preciso en el que un consumidor decide comprar un producto o un servicio.
El “momento cero” del que hablamos en el pasado no existía: surge en el momento en el que las personas tienen una necesidad y buscan cómo solucionarla a través de Internet. Este cambio de actitud (salir a buscar información de forma proactiva) le ha permitido a los usuarios tener un rol activo dentro del proceso de compra.
Desde hace unos años, el consumidor cambió radicalmente: está más preparado e informado que antes, cuenta con un amplio abanico de posibilidades para elegir y las va a investigar antes de decidir su compra. Por esta razón, es importante que tengas en mente que tu marca, por más que la ames con toda tu alma, es una más entre las otras y que no está garantizado que te elijan a vos.
¿Cómo podés trabajar para ser parte del ZMOT de tus clientes? Por una parte, podes usar las búsquedas para identificar los momentos más importantes para tus clientes: pensar cómo los clientes buscan las soluciones a sus problemas online te puede ayudar a ser una opción válida para ese momento de la verdad. También, es importante estar presente en todos los momentos importantes: acompañá al usuario con información relevante para la solución de sus problemas desde todas las plataformas que puedas (tienda física, tienda online, redes sociales, etc.) para que te conozca lo suficiente para elegirte.
¿Por qué es importante conocer este concepto? Porque el ZMOT es el puntapié inicial de una revolución que viene en marcha desde hace un tiempo sobre la forma que tienen los consumidores de buscar información en Internet y de tomar decisiones sobre las marcas que se le ofrecen. Nos ayuda a plantarnos frente a estos clientes actuales más informados y proactivos en el proceso de compra y a armar nuestra estrategia en función a estas nuevas actitudes.